El huerto pedagógico como estrategia de fortalecimiento del bienestar emocional y del desarrollo del lenguaje en educación inicial


Abstract:

La situación de encierro en la que se encuentran los estudiantes, y en particular los niños de 0 a 3 años afectan sus oportunidades de socialización, y por lo tanto, de desarrollo socioemocional. Así también, este contexto los mantiene alejados de espacios naturales que son claves para su desarrollo fisiológico y para crear un vínculo desde temprana edad con el medio ambiente. La innovación pedagógica que se desarrollará en el presente documento busca utilizar el espacio casero y la estrategia del huerto ecológico para fortalecer el vocabulario, los vínculos socioafectivos, y la conexión con la naturaleza, de modo que estos elementos contribuyan al bienestar general de los niños. La innovación educativa se ejecutó mediante la metodología de investigación-acción, y la recolección de los datos se realizó a través de listas de cotejo (vocabulario) y de observación directa (desarrollo socioafectivo, vínculo con la naturaleza). Este proceso se articuló a las clases particulares de lengua que reciben 2 niños con la docente investigadora autora de este trabajo. La aplicación de este proyecto llevó al descubrimiento de la importancia de los vínculos familiares y de amistad entre los estudiantes, y la influencia positiva que tiene sobre los ambientes de aprendizaje. De este modo, el proyecto de huerto ecológico se presenta como una alternativa viable y accesible para la educación en casa, tanto a nivel académico como emocional.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Desarrollo socioafectivo
  • naturaleza
  • HUERTO ECOLÓGICO
  • VOCABULARIO
  • educación inicial
  • TESIS DE GRADO
  • Profesionalizantes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Filosofía y teoría
  • Salud y seguridad personal