El impacto de los medios de comunicación en el público de las artes visuales contemporáneas en el Guayaquil del siglo XXI


Abstract:

Esta investigación cualitativa analiza el impacto de los medios de comunicación masiva en el público, con relación al tema de las artes visuales contemporáneas en la ciudad de Guayaquil del presente siglo. Efectúa un estudio de la recepción que hace el público de las informaciones sobre artes visuales contemporáneas que aparecen en los dos medios de mayor influencia en el contexto artístico local: los periódicos impresos y los sitios de Internet dedicados a las artes visuales. Los principales aspectos que esta investigación analiza son las representaciones sociales, la valoración de público y la motivación que este tiene cuando recibe información referente a las artes visuales contemporáneas a través de los medios analizados; además, indaga en los criterios editoriales que el periódico de mayor influencia en la ciudad, El Universo, tiene cuando aborda esta temática. La técnica principal que la investigación emplea es la entrevista a profundidad, la cual se aplicó a 22 consumidores de los medios estudiados, divididos en tres perfiles: consumidores de periódicos impresos, consumidores de Internet y responsables editoriales de diario El Universo. Los dos primeros perfiles tuvieron criterios de selección: expertos en artes visuales, estudiantes de artes visuales y lectores promedio. Las conclusiones que arroja el análisis muestran un panorama en el que los dos medios estudiados, la Internet y los periódicos, tienen falencias en sus abordajes sobre el arte visual contemporáneo. Los periódicos porque, pese a ser masivos, no muestran el criterio suficiente para realizar un aporte a la discusión conceptual de las artes visuales y la Internet porque, aunque posee contenidos más especializados, su alcance se reduce a los usuarios que guardan alguna relación directa con la esfera artística. Asimismo, delatan una completa ausencia crítica en El Universo, un medio que para bien o para mal ejerce una labor legitimadora del arte local.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • GUAYAQUIL
  • Medios de comunicacion
  • Artes visuales
  • ARTE CONTEMPORANEO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Artes
  • Historia, tratamiento geográfico, biografía