El impacto del aprendizaje experiencial para la conceptualización de la ley de OHM mediante el uso de herramientas tecnológicas
Abstract:
La investigación muestra un estudio experimental pura sobre el impacto del aprendizaje experiencial, a partir del ciclo de Kolb para el proceso de conceptualización de la ley de Ohm de los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en la asignatura de Física V, cuyo fundamento se enfoca en saberes previos. Como objetivo se busca determinar la incidencia de la aplicación de una guía didáctica abordada sobre el aprendizaje basado en la experiencia (ABE). La metodología utilizada inició con una revisión de campo, bibliográfica, descriptiva y correlacional; luego a través del método experimental (con muestreo no probabilístico) con enfoque cuantitativo. Para esto se diseñó la misma basándonos en resultados de un pretest-postest aplicado a 65 estudiantes. Todo esto mediante una guía mediada por herramientas tecnológicas en una plataforma virtual. La recolección de datos fue mediante un cuestionario con preguntas de opción múltiple a 2 grupos de estudio. Se obtuvo como resultado que el grupo experimental tuvo un incremento de 57% del promedio final respeto a la inicial. Esto evidenció que la guía interactiva aplicada en la praxis educativa favorece al mejoramiento de la conceptualización.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- METAEDUCACIÓN
- Estrategias interactivas
- herramientas tecnológicas
- Estilos de aprendizaje
- MODELO DE KOLB
- APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Física aplicada
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias de la computación