El indígena huasipunguero: una construcción histórica desde la novela indigenista de Jorge Icaza
Abstract:
Esta investigación realiza un análisis comparativo entre la novela indigenista Huasipungo de Jorge Icaza y el contexto histórico ecuatoriano durante la época en que fue escrita. Para ello se desarrolla un diálogo entre el relato histórico y la ficción como marco de análisis y se aborda el contexto del relato ecuatoriano de la primera mitad del siglo XX. El estudio pretende responder si esta novela indigenista ecuatoriana, a través de la descripción de las formas de vida y relaciones socioeconómicas entre mestizos e indígenas, debe ser considerada, sólo como literatura o también como fuente histórica para la construcción de la historiografía ecuatoriana. Para ello, la investigación se estructura en tres capítulos desarrollados a través de una metodología de enfoque cualitativo: análisis documental de libros, artículos académicos, tesis y otras fuentes de carácter histórico documental para comparar la obra literaria a partir de los hechos históricos. El objetivo es identificar las características de la historia oficial que han sido abordadas y ejemplificadas en la novela de Icaza, como la hacienda tradicional, el sistema de producción de huasipungo, la división del trabajo y las relaciones de poder que implica. También se abordan otros elementos sociales y culturales que caracterizan a los diferentes grupos (blancos, mestizos e indígenas) y que confluyen en la novela. Así, a través de estos temas, se concluye qué parte de la historia puede ser analizada y estudiada a partir de la obra de Icaza
Año de publicación:
2022
Keywords:
- indigenismo
- enseñanza
- educacion
- PEDAGÓGIA
- Historia
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Crítica literaria
- Estudios culturales
Áreas temáticas de Dewey:
- Literatura española y portuguesa

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
