El insignificante mediático imaginado: representaciones corporales de la migración ecuatoriana en España
Abstract:
En su inacabado escrito desde el encarcelamiento nazi, March Bloch escribía que la historia, con H mayúscula, era importante porque no había acontecimiento humano que pudiese ser conocido sino a través de una historia, con h minúscula, pues “el vocabulario de los documentos no es, a su manera, nada más que un testimonio”(1982: 130). Walter Benjamin comentaba, por su parte, que la historia se fragmentaba–“el todo, que está allí frente a mí, ha perdido todas las huellas de su unidad”(1997: 65)–no en historias sino en imágenes. Judith Butler, en cambio, nos prevenía: cuando un cuerpo cuenta su historia es interrumpido por “el mismo yo que trata de contarla […] a mitad de la narración”(2006: 37). Finalmente, Pierre Bordieu completaba esta orgía teórica comentando que “el cuerpo no representa lo que juega, no memoriza el pasado, él actúa el pasado”(2008: 118) Tomando estas posturas, ligeramente cronológicas, todas destinadas a plantear cómo la historia, en tanto que disciplina, se describe desde los relatos, las imágenes y el cuerpo y su constante interacción, es posible reflexionar sobre la construcción, reconstrucción o deconstrucción de la memoria en la época contemporánea.
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Etnografía
Áreas temáticas:
- Migración internacional y colonización
- Factores que afectan al comportamiento social
- Grupos de personas