El insignificante mediático imaginado: representaciones corporales de la migración ecuatoriana en España


Abstract:

En su inacabado escrito desde el encarcelamiento nazi, March Bloch escribía que la historia, con H mayúscula, era importante porque no había acontecimiento humano que pudiese ser conocido sino a través de una historia, con h minúscula, pues “el vocabulario de los documentos no es, a su manera, nada más que un testimonio”(1982: 130). Walter Benjamin comentaba, por su parte, que la historia se fragmentaba–“el todo, que está allí frente a mí, ha perdido todas las huellas de su unidad”(1997: 65)–no en historias sino en imágenes. Judith Butler, en cambio, nos prevenía: cuando un cuerpo cuenta su historia es interrumpido por “el mismo yo que trata de contarla […] a mitad de la narración”(2006: 37). Finalmente, Pierre Bordieu completaba esta orgía teórica comentando que “el cuerpo no representa lo que juega, no memoriza el pasado, él actúa el pasado”(2008: 118) Tomando estas posturas, ligeramente cronológicas, todas destinadas a plantear cómo la historia, en tanto que disciplina, se describe desde los relatos, las imágenes y el cuerpo y su constante interacción, es posible reflexionar sobre la construcción, reconstrucción o deconstrucción de la memoria en la época contemporánea.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios culturales
    • Etnografía

    Áreas temáticas:

    • Migración internacional y colonización
    • Factores que afectan al comportamiento social
    • Grupos de personas

    Contribuidores: