El juego como estrategia did?ctica para el desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico en s?ptimo a?o de EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero
Abstract:
El presente trabajo de titulaci?n parte de una problem?tica actual, manifestada por una pr?ctica pedag?gica tradicional en el ?rea de Matem?tica y de estudiantes con bajo nivel de razonamiento, reflexi?n y pensamiento l?gico matem?tico. Desde esta situaci?n, se plantea como objetivo contribuir al desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico de los estudiantes del s?ptimo grado ?B? de EGB de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de Azogues, mediante, la implementaci?n del juego. Para alcanzar este prop?sito, se diagnostic? aspectos referidos al pensamiento l?gico matem?tico en la praxis docente y en el aprendizaje de los estudiantes. Se dise?? y aplic? un grupo de actividades basadas en el juego como estrategia did?ctica (Duvignaud, 1982; Huizinga, 1972; Piaget, 1961; Vygotsky y Winnicott, 1971) y finalmente se evaluaron los resultados obtenidos despu?s de implementar la propuesta. La metodolog?a empleada fue la investigaci?n-acci?n, con un paradigma socio cr?tico, enfoque mixto y aplicaci?n de instrumentos cualitativos (diarios de campo, entrevista), como cuantitativos (pruebas de rendimiento, encuestas). Este estudio cont? con la participaci?n de 40 estudiantes y su docente, pertenecientes al grado mencionado. El alcance de la investigaci?n fue descriptivo, porque se centr? en el an?lisis de las caracter?sticas de las variables: el juego y el pensamiento l?gico matem?tico; y de los resultados obtenidos antes y despu?s de la aplicaci?n de la propuesta, mediante la prueba t de student. Se concluy? que efectivamente la utilizaci?n del juego como estrategia did?ctica aport? al desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico, porque, el juego permiti? que los estudiantes resuelvan problemas de razonamiento, desarrollen el pensamiento l?gico matem?tico y alcancen las destrezas con criterio de desempe?o planteadas.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Destrezas matem?ticas
- JUEGO
- Pensamiento l?gico
- Logical mathematical
- Game
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Juegos de habilidad de interior