El juego como estrategia para el razonamiento l?gico matem?tico basado en problemas en Estad?stica y Probabilidad del 8? A, UE Rep?blica del Ecuador


Abstract:

El presente trabajo resume las ideas de los autores relacionadas con el juego como estrategia para el razonamiento l?gico matem?tico basado en problemas en el Bloque Curricular 3 de Estad?stica y Probabilidad, desarrolladas durante las pr?cticas preprofesionales en el 8o A de la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador? en el 2020. Plantea como problema ?C?mo contribuir al razonamiento l?gico matem?tico en el Bloque 3 de Estad?stica y Probabilidad en el 8o A de EGB en la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador? Se plantea como objetivo general proponer actividades de juego como estrategia para el razonamiento l?gico matem?tico basado en problemas en el Bloque 3 de Estad?stica y Probabilidades del 8o A de la Unidad Educativa ?Rep?blica del Ecuador?. El alcance del trabajo comprende las fases del diagn?stico, la problematizaci?n, la fundamentaci?n te?rica y metodol?gica hasta arribar la propuesta. Toma en consideraci?n los aportes de investigaciones que le anteceden como Minerva (2002); Aristizabal, Colorado y Guti?rrez (2016) que enfatizan en las facilidades que brinda el juego para aprender a solucionar problemas mediante el razonar y el comunicar los saberes, la apropiaci?n de conceptos matem?ticos mediante la formaci?n de bucles de conocimientos en un grado superior de desarrollo de forma gratificante y creativa. La metodolog?a utilizada parte de asumir el paradigma de investigaci?n Humanista, el enfoque cualitativo y como m?todo el Estudio de caso ?nico, observacional y descriptivo al que se integran diferentes t?cnicas e instrumentos que permiten realizar el an?lisis de las causas del problema investigado, describir la experiencia, descubrir la relaci?n entre las categor?as e indicadores, as? como vincular los resultados obtenidos con los conocimientos pedag?gicos, did?cticos, matem?ticos y estad?sticos. Se aportan actividades de juego concebidas did?cticamente que facilita el desarrollo del razonamiento l?gico matem?tico para dar soluci?n a problemas asociados al desarrollo de destrezas propias del contenido de Estad?stica y Probabilidad. Como principal conclusi?n se plantea que la actividad de juego como estrategia propicia el aprendizaje en el estudiante para razonar, explorar, indagar soluciones de forma divertida y dar soluci?n a problemas de contenidos complejos aplicados a la vida.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Game
  • Razonamiento L?gico
  • Learning
  • Logical Reasoning
  • aprendizaje
  • JUEGO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Juegos y diversiones de interior
  • Enseñanza primaria