El juego de roles y su influencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del 4to año de EGB de la UE Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo 2022


Abstract:

El caso de estudio se efectuó en la UE Emigdio Esparza Moreno de Babahoyo con el objetivo de determinar la forma en que el juego de roles influye en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de 4to año de EGB. La metodología estuvo conformada por un enfoque cualitativo, los tipos de investigación de campo, descriptiva y documental, las técnicas de entrevista y observación directa acompañadas de sus respectivos instrumentos, los cuales fueron dirigidos a 57 estudiantes y 2 docentes. Los resultados fueron que: la mayoría de los alumnos si han fortalecido las relaciones con los compañeros de clases; gran parte de los estudiantes no se integran con facilidad a la actividad lúdica; un porcentaje significativo no desarrolla el lenguaje en base al juego de roles; los juegos de roles que emplean los docentes se basan en cuentos, diálogos de la vida diarias y teatro. En conclusión, los procedimientos que se emplean en el juego de roles consisten en planificar el tipo de juego, preparación del escenario, ejecutar la actividad, análisis y evaluación; por último, los elementos del juego de roles se basan en, papel que asumen el estudiante, acciones que realizan, recursos y relaciones que surgen entre los participantes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • JUEGOS DE ROLES
  • PROCESO DE APRENDIZAJE
  • aprendizaje
  • Elementos y características de juegos de roles

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria