El juego en las matemáticas: revisión de literatura


Abstract:

Esta monografía se sitúa en el ámbito de la didáctica de las matemáticas. Pretende dar a conocer el uso de los juegos y su eficacia en la enseñanza de las matemáticas en las aulas de primaria. Para lograr este objetivo se ha realizado una revisión y selección de la literatura en español (libros, revistas y artículos científicos) sobre el tema. También se han seleccionado estudios empíricos que indican la eficacia del uso de juegos para la enseñanza de las matemáticas. La revisión se centró en entender qué es el juego dentro de la enseñanza de las matemáticas y conocer los fundamentos teóricos desde los que se ha investigado y finalmente conocer los juegos que se han aplicado en esta asignatura en la educación básica. En la revisión bibliográfica se encontró que los juegos aplicados de manera correcta y con objetivos claros en la enseñanza de las matemáticas son altamente efectivos para la transmisión y construcción del aprendizaje. Esto se debe a que el juego contribuye a que el alumno desarrolle habilidades cognitivas y conocimientos que lo llevarán a un mejor aprendizaje, tanto social como individual. Finalmente, se concluye que el uso de losjuegos en la educación primaria es aún limitado, a pesar de que existen investigaciones y autores que destacan su importancia para el aprendizaje.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • JUEGOS EDUCATIVOS
  • matemática
  • educacion
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Principios generales de matemáticas
  • Biblioteconomía y Documentación informatica