El juego lúdico como mediador didáctico del proceso del inter-aprendizaje de matemáticas para los estudiantes de cuarto año de educación básica del CECIB-Sultana de los Andes 2012-2013


Abstract:

Es una investigación que pretende mostrar a la sociedad, cómo los niños/as del pueblo Puruha que vive en la parroquia Tarqui, cantón Guayaquil, provincia de Guayas percibe, entiende, vive el universo, el cosmos, desde el juego. El mismo que está presente en todas las culturas del mundo.Sin embargo, el sistema de educación a través de mecanismos de disciplina anula el juego del proceso de aprendizaje. La salida que proponemos es utilizar el juego como un puente intercultural. Analizamos el marco teórico y el potencial metodológico del juego y la interculturalidad. La pregunta de investigación que ha guiado este trabajo es: ¿Cómo el juego lúdico es un mediador didáctico del proceso de inter-aprendizaje de matemáticas para los estudiantes de cuarto año de educación básica del CECIB-Sultana de los Andes 2012-2013? El horizonte de sentido de este trabajo fue determinar la escuela pedagógica en la que se fundamenta el proceso aprendizaje de matemáticas de los estudiantes objeto de estudio. Finalmente, de la investigación se han derivado algunas conclusiones y recomendaciones que a nuestro juicio ayudarán a mejorar los procesos de aprendizaje. Las técnicas de recolección para la realización de la presente investigación fueron: la entrevista, la observación, y el método que se utilizó fue el bibliográfico-documental, y de campo.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Didactica
  • JUEGO
  • Enseñanza De Matematica
  • aprendizaje
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • Tesis De Maestria En Educacion Superior
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas