El juego y los jueguetes como una herramientas educativas en el eje de desarrollo de las relaciones lógico matemáticas. Estudio a realizarse con maestros en el primer año de educación básica del Jardin de Infantes República de Guatemala
Abstract:
La naturaleza del Sistema Educativo de nuestro país es complejo, responde a un modelo tradicional donde el memorismo, la falta de iniciativa, no permite estimular a los niños y niñas, para que sean ellos generadores de su propio conocimiento. Los docentes utilizan métodos y recursos didácticos apegados a la normativa escolar, dejando a un lado el juego y a los juguetes, que debería constituir un principio metodológico, pedagógico y psicológico, donde se sustente todo el trabajo en el primer año de básica del “Jardín de Infantes Guatemala”. Los juguetes y los juegos pueden ser utilizados en propuestas activas de aprendizaje, siempre que se tenga en cuenta los objetivos planteados. Nada más satisfactorio que evaluar integralmente a un niño o niña con propuestas que le faciliten encontrarse con los elementos ofrecidos por sus docentes sin tensiones y de manera agradable.Si el juego y los juguetes no se encuentran en la educación, los niños serán los más perjudicados; ya que con ello dejarían de lado una parte vital del desarrollo y del crecimiento cognitivo, no ejercitarían sus habilidades, su psicomotricidad, y mucho menos no serían estimuladas las habilidades básicas para el aprendizaje lógico matemático.
Año de publicación:
2005
Keywords:
- JARDIN DE INFANTES REPÚBLICA DE GUATEMALA
- Educación básica
- Psicología Educativa
- JUEGOS EN LA EDUCACIÓN
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial