El juego-trabajo: una metodolog?a que potencia el proceso de ense?anza-aprendizaje en el ?mbito de comprensi?n y expresi?n del lenguaje en ni?os de 3 a 4 a?os


Abstract:

El juego es la principal estrategia para llevar a cabo el proceso de ense?anza-aprendizaje en el nivel Inicial, pues se trata de una actividad innata propia de los infantes que permite su completa involucraci?n para lograr aprendizajes significativos, sin embargo y a pesar de que el Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014) sugiere su implementaci?n, en el transcurso de pr?cticas preprofesionales pudimos evidenciar que esta no se aplica en las aulas de Inicial 1, inclusive en la ense?anza del lenguaje, donde los peque?os presentan diferentes dificultades. Por tal raz?n, es que procedimos a indagar m?s a profundidad desde un enfoque cualitativo sobre esta tem?tica, tomando como muestra al paralelo 1B del Centro de Educaci?n Inicial ?Hern?n Malo? de la ciudad de Cuenca, que consta de 20 ni?os y ni?as de entre 3 a 4 a?os, a los cuales se les aplic? un diagn?stico partiendo del m?todo de investigaci?n-acci?n participativa para obtener datos m?s certeros sobre el nivel de desarrollo de la comprensi?n y expresi?n del lenguaje que poseen, pudiendo constatar que precisamente desde la perspectiva docente, al juego se lo toma como una distracci?n propia de los recesos y se prefiere el uso de hojas de trabajo estandarizadas para poder controlar el resultado y nivel de desarrollo de los alumnos. A ra?z de esto, es que el presente proyecto de innovaci?n gira en torno al objetivo de desarrollar una propuesta did?ctica basada en la metodolog?a juego-trabajo para potenciar el proceso de ense?anza-aprendizaje del ?mbito de comprensi?n y expresi?n del lenguaje en ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os, demostrando de esta manera que se pueden organizar las clases a partir de un proceso metodol?gico que responde a los intereses de los peque?os y adem?s motiva su participaci?n para una constructiva generaci?n del conocimiento.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Juego-trabajo
  • Juegos did?cticos
  • EXPRESI?N
  • expression
  • Game-work
  • Didactic games
  • Comprensi?n
  • comprehension

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria