El juego-trabajo: una metodología que potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de comprensión y expresión del lenguaje en niños de 3 a 4 años


Abstract:

El juego es la principal estrategia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel Inicial, pues se trata de una actividad innata propia de los infantes que permite su completa involucración para lograr aprendizajes significativos, sin embargo y a pesar de que el Currículo de Educación Inicial (2014) sugiere su implementación, en el transcurso de prácticas preprofesionales pudimos evidenciar que esta no se aplica en las aulas de Inicial 1, inclusive en la enseñanza del lenguaje, donde los pequeños presentan diferentes dificultades. Por tal razón, es que procedimos a indagar más a profundidad desde un enfoque cualitativo sobre esta temática, tomando como muestra al paralelo 1B del Centro de Educación Inicial “Hernán Malo” de la ciudad de Cuenca, que consta de 20 niños y niñas de entre 3 a 4 años, a los cuales se les aplicó un diagnóstico partiendo del método de investigación-acción participativa para obtener datos más certeros sobre el nivel de desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje que poseen, pudiendo constatar que precisamente desde la perspectiva docente, al juego se lo toma como una distracción propia de los recesos y se prefiere el uso de hojas de trabajo estandarizadas para poder controlar el resultado y nivel de desarrollo de los alumnos. A raíz de esto, es que el presente proyecto de innovación gira en torno al objetivo de desarrollar una propuesta didáctica basada en la metodología juego-trabajo para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje del ámbito de comprensión y expresión del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, demostrando de esta manera que se pueden organizar las clases a partir de un proceso metodológico que responde a los intereses de los pequeños y además motiva su participación para una constructiva generación del conocimiento.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Expresion
  • Game-work
  • Juegos Didacticos
  • Didactic games
  • comprehension
  • COMPRENSION
  • Juego-trabajo
  • expression

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria