El lenguaje argumentativo desde la estructura cerebral: Estudio comparativo entre niños de 10-11 años y adolescentes de 14-15 años de la unidad educativa Paulo VI Quito y sus …
Abstract:
El primer capítulo trata sobre el lenguaje, su definición, etapas del desarrollo y las funciones. Además ahonda sobre el discurso desde la macro y súper estructura, sin dejar de lado los modelos. Las bases conceptuales sentadas en el primer apartado son las que rigen la investigación. En el segundo capítulo se considera las áreas corticales relacionadas al lenguaje y el circuito para la comprensión y producción del mismo, estas categorías serán de gran ayuda a la hora del estudio comparativo entre niños y adolescentes. En el tercer capítulo se realizará un acercamiento a la Filosofía del Lenguaje desde la perspectiva de L. Wittgenstein enfocado desde el uso de lenguaje y la gramática. Dentro de este apartado se trata el argumento y la argumentación desde la postura de la lógica formal. Los tres capítulos anteriores son la base conceptual y teórica donde se asienta el estudio comparativo entre niños y adolescentes, aspecto que se desarrollan en el cuarto y último capítulo. Para desarrollar el estudio comparativo entre niños y adolescentes se emplea el método de investigación no experimental y la herramienta para la recolección de información es el test PREDI (procedimiento para evaluar el discurso). Finalmente se procede a realizar el test PREDI con los niños de 10-11 años y los adolescentes de 14-15, y los resultados obtenidos con cada grupo se analizan de acuerdo a las instrucciones y percentiles ya establecidos en el test en relación con la información de los capítulos anteriores.
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Psicología
Áreas temáticas:
- Fisiología humana
- Procesos mentales conscientes e inteligencia
- Escuelas y sus actividades; educación especial