El lenguaje como condición de cognoscibilidad del mundo: aproximación a la necesidad de un lenguaje referencial normalizado y sus repercusiones en la educación formal
Abstract:
La referencialidad configura en gran medida la relación que tiene el sujeto cognoscente con el mundo sensible en el cual se desenvuelve, por consiguiente, partiendo de un acercamiento positivo (directo) el ser humano es capaz de codificar su experiencia sensorial de manera que pueda ordenarla, clasificarla y posteriormente metodizarla, haciendo que el acceso a la información sea efectivo, pronto y conlleve una fiabilidad necesaria para el avance del conocimiento, ya sea este del propio individuo o en un segundo momento en el avance epistemológico de cualquier campo en el cual, la labor heurística permita el desarrollo de un correcto y fiable contenido. Es por esta razón que el esfuerzo por buscar la manera propicia de codificar el mundo referencial presenta una validez epistemológica y educativa por el alcance en la fiabilidad y metodicidad del contenido de una materia en concreto. La forma en la cual esta cuestión se hace presente es el lenguaje y la capacidad del individuo para discernir concretamente los elementos referenciales con los cuales tiene o tendrá que desenvolverse; Para ello se presenta un breve recorrido a través de propuestas de Wittgenstein y su configuración del mundo a través del lenguaje y las proposiciones con sentido, pasando por las propuestas complementarias de Russel y su atomismo lógico, desembocando en una análisis profundo de la teoría de la referencialidad de Frege y concluyendo con aportaciones de Kripke y Puttnam con el fin de darle una extensión practica y aplicativa a la teoría de la referencialidad propuesta en el presente artículo.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Referencia
- Sentido
- experiencia
- LENGUAJE
- FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
Fuente:
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Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Filosofía del lenguaje
- Cognición
Áreas temáticas:
- Lengua
- Filosofía y teoría
- Ciencias sociales