El lenguaje gestual de los padres y su relación con el desarrollo cognitivo en niños de dieciocho meses
Abstract:
La presente investigación surge de la necesidad de analizar el uso del lenguaje gestual de los padres y su relación con el desarrollo cognitivo en niños de dieciocho meses. Se utilizó una metodología socioeducativa, descriptiva y correlacional, con enfoque cuantitativo de una muestra de cien familias pertenecientes a las provincias de Manabí, Guayas, Loja y Pichincha. Se analizó una sub-muestra aleatoria de 55 videos en los que interactúan a través de juegos las madres con sus hijos durante un promedio de tiempo de ocho minutos cada uno y además, se utilizó los resultados psicométricos del Test Bayley en sus aspectos del lenguaje receptivo, expresivo y desarrollo cognitivo. Como conclusión general se encontró que los niños pequeños muestran potencialidades de utilizar el lenguaje gestual y, por ende, mejorar su desarrollo cognitivo incluyendo tanto el vocabulario expresivo como receptivo. Sin embargo, sí esta habilidad no es estimulada en ellos, desaparecerá. Así, existe una correlación significativa en la utilización del lenguaje gestual deíctico (enseñar un objeto) y representar su significado con movimientos lo que favorece al desarrollo cognitivo del niño pues, le permite expresar y explorar sus pensamientos e intereses que se le dificulta hacerlo en forma verbal.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- DEÍCTICO
- TESIS DE MAESTRÍA
- TEST BAYLEY
- DESARROLLO INFANTIL
- LENGUAJE GESTUAL
- LENGUAJE
- DESARROLLO COGNITIVO
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
- Cognición
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Grupos de personas
- Fisiología humana