El lenguaje oral en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas de 4 a 5 años


Abstract:

La presente Investigación, está direccionada a la Unidad de Educación Básica “Luz del Saber”; tiene por objetivo determinar la influencia del Lenguaje Oral en el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños y niñas de 4 a 5 años. Este Estudio está centrado en el paradigma cualitativo, tipo documental, descriptivo y la investigación de campo que permitió comprender la realidad social por medio de la observación y se pudo detectar la problemática sobre las complicaciones que presentan los niños para comunicarse con la docente y sus compañeros al no poder repetir, correctamente las palabras, por lo que es necesario enriquecer aún más su entorno lingüístico. La investigación está basada en las teorías de Piaget, Vygotsky y Chomsky que respaldan las temáticas estudiadas; con respecto a la recolección de información se aplicaron una entrevista y una ficha de observación con sus respectivos cuestionarios. Al analizar los datos obtenidos por medio del software ATLAS.ti 22 se estructuraron nubes de palabras y redes semánticas en donde se reflejan las categorías de investigación. En conclusión, el Lenguaje Oral es un elemento fundamental en la vida del ser humano que influye, directamente en el desarrollo de la Conciencia Fonológica en los niños de 4 a 5 años.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • lenguaje oral
  • Enseñanza y Aprendizaje
  • Conciencia fonológica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Filosofía y teoría
  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo