El liderazgo como agente motivador en directivos y docentes de la Unidad Educativa Técnico Gualaceo, del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2016 - 2017.


Abstract:

El presente trabajo de investigación estuvo dirigido al tema de liderazgo educativo entendiendo su importancia en el rendimiento estudiantil; así el objetivo principal se dirigió a conocer prácticas de liderazgo como agente motivador en directivos y docentes de la Unidad Educativa “Gualaceo" del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2016 - 2017. Para ello se inició con una investigación descriptiva donde los instrumentos de estudio empleados fueron encuestas y entrevistas dirigidas a directivos y docentes del plantel educativo, así como, revisión y análisis de los instrumentos de gestión educativa; a partir de los cuales se obtuvieron resultados reveladores acerca de la insuficiente práctica de liderazgo participativo por la parte administrativa y el desconocimiento tanto de la dirección como del personal docente en cuanto a elaboración de instrumentos de gestión educativa. Además, se evidenciaron falencias a nivel de comunicación interna entre su público interno y un clima laboral desfavorable para el correcto desenvolvimiento de actividades de parte de los maestros; sin embargo, los docentes se sienten motivados con actividades que el plantel realiza ofreciéndoles retos en su trabajo.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Docentes – Desempeño laboral – Investigación
  • Educación – Gualaceo (Azuay, Ecuador)
  • Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
  • Innovacion Educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dirección general