El liderazgo institucional en el desempeño laboral del personal docente y administrativo de la universidad técnica de Cotopaxi


Abstract:

La investigación tiene como finalidad conocer cómo el liderazgo institucional incide en el desempeño laboral del personal docente y administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Asimismo, el tipo de investigación es de carácter cuantitativo, porque se utilizó herramientas de análisis matemáticos y estadísticos para relacionar dos variables, además se aplicó investigación de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional. La técnica que se utilizó para la recolección de información fue la encuesta online, la cual fue aplicada a una muestra de 215 personas, para la creación del instrumento se tomó como referencia el libro Estrategias de Muestreo y cuestionarios de tesis con temas similares ya aplicados, los mismos que se modificaron y adaptaron al tema de investigación. Se determinó que dentro de cada departamento existe un liderazgo y desempeño medio-alto, estos resultados se obtuvieron mediante la utilización de la herramienta estadística SPSS, la cual permitió analizar cada variable por separado y proporcionar un rango alto medio y bajo, y para cumplir con el objetivo de la investigación se aplicó la prueba del chi-cuadrado. Finalmente, para verificar la hipótesis se analizó los resultados obtenidos de la prueba del chi-cuadrado la misma que demostró la incidencia que existe entre las variables de investigación, dando un valor menor que 0.05 por lo tanto la hipótesis planteada es aceptada.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • LIDERAZGO INSTITUCIONAL
  • Análisis
  • Comercio
  • Incidencia
  • desempeño laboral

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dirección general