El liderazgo transformacional, una alternativa para mejorar la práctica docente de los profesores de bachillerato
Abstract:
La presente investigación, sobre el liderazgo transformacional, tiene como objetivo general, establecer el impacto del liderazgo transformacional que ejercen los profesores de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso” a través de su práctica docente en el aprendizaje; se encuestó al total de docentes de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, como también a 196 estudiantes de bachillerato. La investigación fue de tipo no experimental, transversal, y de carácter exploratorio, descriptivo; se utilizaron los métodos: descriptivo, estadístico, deductivo-inductivo, analítico-sintético y hermenéutico; como técnicas, el cuestionario, lecturas, mapas conceptuales, organizadores gráficos, resumen o paráfrasis. Se concluye: que para ejercer un liderazgo transformacional exitoso en el aprendizaje, dependen de las capacidades tanto personales como profesionales, por otra parte, se presentan limitaciones en cuanto a la forma de solucionar un conflicto de indisciplina, como en la ejecución de las actividades educativas; las clases reflejan debilidades en la interacción, comunicación, afectividad, confianza; consecuentemente muestran debilidades en las competencias para ejercer un buen liderazgo. Se recomienda acoger la propuesta que integra estrategias metodológicas, tendientes a mejorar la práctica docente y liderazgo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Práctica docente – Liderazgo- Objetivos
- Personal docente – Liderazgo
- Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones educativas
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior