El liderazgo y la comunicación, competencias fundamentales para un Director de Proyectos
Abstract:
El presente artículo analiza la importancia del liderazgo y la comunicación en la función del director de proyectos. Para tal efecto, se discute sobre la incidencia de estas competencias en los niveles de dirección, se identifican sus características e implicaciones en el rol del director de proyectos y se distinguen algunos matices con que se presentan en América Latina. La literatura revisada muestra que los comportamientos del director de proyecto asociados al liderazgo y a la comunicación son cruciales para asegurar la eficacia en la gestión y, además, afectan de manera significativa al éxito del proyecto. Se concluye, por lo tanto, que debe propiciarse el desarrollo de estas competencias en los directores, así como la capacidad de adaptarlas en función del contexto en el que se ejecuta el proyecto.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Project manager, Communication, Leadership, Competences
- Director de proyectos, Comunicación, Liderazgo, Competencias
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Gestión
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Interacción social
- Gestión y servicios auxiliares