El lugar del docente como agente de diálogo frente al enigma del adolescente en relación al deseo del Otro.


Abstract:

En el presente trabajo de titulación se abordó temáticas que giraron en torno al lugar del docente en relación a los adolescentes. El trabajo se enfocó en fomentar el diálogo como un recurso necesario del docente en su trabajo con los adolescentes. El objetivo fue analizar el lugar del docente como agente de diálogo frente al enigma del adolescente en relación al deseo del Otro. Se expuso acerca de los enigmas del adolescente, de este deseo desorientado a consecuencia de las diversas dificultades por las que atraviesa el adolescente en la relación con su propio deseo y en relación al deseo del Otro. La metodología que se empleó fue la cualitativa, siendo las entrevistas semidirigidas la técnica aplicada para recoger información de docentes y adolescentes. Los resultados obtenidos fueron que el diálogo es un recurso para solucionar conflictos cuando los adolescentes cometen alguna falta, limitándose únicamente en sanciones y a llegar a acuerdos disciplinarios mas no un recurso que permita un espacio de escucha y palabra por medio del cual el adolescente pueda tramitar los enigmas suscitados en la adolescencia en relación al deseo del Otro. Así también que el lugar del docente está dirigido a transmitir contenidos de las materias y guiar al estudiante en relación a su comportamiento. Como referentes de los estudiantes adolescentes están sus pares, artistas y los docentes.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • PÉRDIDAS SIGNIFICATIVAS
  • Adolescencia
  • ENIGMAS
  • DESEO DEL OTRO
  • PSICOÁNALISIS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología
  • Psicología diferencial y del desarrollo