El m?todo de actividades reflexivas, te?ricas y experimentales: su concepci?n te?rico-pr?ctica en el proceso de ense?anza-aprendizaje de Lengua y Literatura en aulas diversas
Abstract:
El presente proyecto de investigaci?n busca aportar te?ricamente a las Ciencias de la Educaci?n, de manera espec?fica a la did?ctica de Lengua y Literatura a trav?s de un posicionamiento epistemol?gico. Para realizar este aporte es preciso pensar en todos los actores educativos, principalmente, en el estudiante; es por ello que, durante s?ptimo, octavo y noveno ciclo se observa que existe homogeneidad de la ense?anza-aprendizaje, esto como resultado de la mecanizaci?n y automatizaci?n de los procesos de aprendizaje sin tener consciencia de lo que se aprende, la falta de contextualizaci?n y el uso indiscriminado y acr?tico de los textos escolares. Con este precedente, el proceso metodol?gico se enmarca en el paradigma cualitativo, de ah? que el m?todo de investigaci?n-acci?n participativa permite sistematizar experiencias vivenciadas en el sistema educativo ecuatoriano, realizar un abordaje te?rico-interpretativo y finalmente, construir el concepto, de lo que hasta el momento se denomina m?todo de Actividades Reflexivas, Te?ricas y Experimentales (ARTE). Los referentes te?ricos que permiten la conceptualizaci?n del m?todo son: Piaget desde los procesos cognitivos; Vygotsky desde la teor?a sociocultural; Ausubel desde el aprendizaje significativo y Marx desde el arte. La experiencia, la teor?a y el proceso investigativo mostraron que, la construcci?n conceptual es un proceso din?mico, que se construye y deconstruye en el cual deben estar presentes todos los actores educativos y, adem?s, es una necesidad si lo que se desea es la transformaci?n educativa ecuatoriana. Tras este proyecto se abren l?neas de investigaci?n acerca de inserci?n del m?todo en otras asignaturas y tambi?n la educaci?n disruptiva.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- educational science
- diversification
- INVESTIGACI?N
- Ense?anza-aprendizaje
- Ciencias de la Educaci?n
- teaching-learning
- Conceptualization
- Diversificaci?n
- Acci?n participativa
- participative action research
- Conceptualizaci?n
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Organizaciones y gestión
- Enseñanza primaria