El maltrato intrafamiliar y su incidencia en le proceso de adaptacon escolar de los niños del primer año de Educaciòn Básica de la Escuela Isidro Ayora de la ciudad de Latacunga Provincia de Cotopaxi
Abstract:
El maltrato intrafamiliar es el más común en los hogares de los niños/as, según datos del INEC, en el Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, lo cual inicia la cadena en el hogar y hacia los hijos, en Latacunga se ha presentado 100 denuncias por diversos tipos de violencia intrafamiliar, de estas un 70% son sancionadas, en la escuela Isidro Ayora según datos de la psicóloga, 2 niños de 10 viven en hogares donde se presentan el maltrato intrafamiliar, se ha vuelto muy frecuente los gritos, los pleitos, donde salen lastimados los más pequeños, se consideró necesario establecer datos reales sobre el tipo de castigos más frecuentes, y los problemas en la adaptación escolar, el enfoque de la investigación es cualitativo – cuantitativo, es carácter exploratorio, descriptivo, correlacional, La modalidad es de carácter bibliográfica – documental y de campo. La muestra de estudio de investigación 92 estudiantes, 92 padres de familia y 8 docentes, obteniéndose como resultados los siguientes: los tipos de maltrato intrafamiliar más comunes es el verbal, relacionado con el aspecto psicológico, se presentan gritos, existe menor castigo físico usualmente con la correa, hay padres que denigran a sus hijos, a veces se presenta problemas en los procesos de adaptación escolar hay niños que no les gusta jugar con sus compañeros, lloran en clase, porque siente un fuerte apego a sus padres, o son muy tímidos, según lo expresado hay niños que solo a veces les gusta ir a la escuela, por ello se establece como tema de propuesta una guía de talleres socioeducativos sobre el maltrato intrafamiliar el proceso de adaptación escolar para padres, niños y docentes primer año de educación básica, se ejecutaran 3 para cada grupo beneficiario con dinámicas de socialización.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- MLTRATO INTRAFAMILIAR
- PROCESO DE ADAPTACIÓN ESCOLAR
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial