El manejo curricular desde la perspectiva del estudiante y la disciplina en el aula en educación general básica


Abstract:

El presente trabajo monográfico aborda la temática del manejo curricular y la disciplina en el aula en educación general básica. Para ello se irá desarrollando los tópicos de currículo desde la perspectiva del estudiante, disciplina en el aula y como último se presentarán pautas para manejar el currículo que favorezcan la disciplina en el aula. En la primera parte se aborda sobre el currículo desde la perspectiva del estudiante, entendido como la necesidad de tomar en cuenta sus necesidades e intereses para que sean partícipes activos del desarrollo curricular y no simples receptores pasivos de un currículo ya establecido. Posteriormente se aborda la disciplina en el aula entendida como la capacidad del docente para crear un clima dialogante y democrático donde se pueda llegar a acuerdos con los estudiantes sobre las reglas, normas y demás temas concernientes de la clase. Mientras que en el último punto se hace una aclaración de como el manejo curricular posibilita la disciplina en el aula, para luego presentar algunas pautas. Por lo tanto, se resalta la importancia de que los estudiantes sean miembros partícipes del aula e implicados directos para la toma de decisiones, puesto que si se reconocen sus opiniones, puntos de vista y necesidades; el proceso de manejo curricular se desarrollará de forma activa y constructivista, facilitando con esto que la disciplina en el aula deje de ser un problema a causa del involucramiento de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Disciplina En El Aula
  • Manejo Curricular
  • Niños
  • DISCIPLINA
  • Educacion General Basica
  • Curriculo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios