El manejo de la agresividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los adolescentes: Estudio de caso a realizarse con adolescentes de 13 a 17 años de edad, estudiantes de la …


Abstract:

Por mucho tiempo se ha estudiado el complejo tema de la agresividad y la dificultad que esta ha tenido para ser encaminada en el proceso de enseñanza–aprendizaje de los adolescentes de 8vo , 9no y 10mo año de educación básica, a través de observaciones e investigaciones avanzadas, se ha visto la necesidad de hacer un análisis y estudio de la agresividad que se refleja en los chicos/as de la calle ya que muchos de ellos aun mantienen estos rasgos; baja autoestima, rebeldía, indecisión, depresión, ansiedad y la tendencia a dañarse y dañar a los demás, entre otras manifestaciones, las cuales pueden presentarse de forma física, verbal, sexual, psicológica, etc. Y de alguna manera inciden en el desarrollo de su personalidad. Es necesario tener una visión clara y amplia de la realidad en la cual se desarrollan los chicos/as de la calle para intervenir con una metodología que permita manejar emociones, sentimientos, conflictos y por consiguiente su agresividad la cual debe estar acorde a sus necesidades y las de institución. Por otra parte las diversas acciones de maltrato a niños/as, y adolescentes que no pueden manejar o controlar su comportamiento impulsivo y son presos de cambios que afectan en su personalidad, la cual los lleva a ser violentos con sus compañeros, padres y en la mayor de las veces con sus educadores, se desquitan de la injusticia recibida durante todo su período de vida.

Año de publicación:

2005

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Psicología diferencial y del desarrollo