El manejo de la comunicación organizacional en la Asociación escuela de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales para fortalecer el desarrollo integral estudiantil


Abstract:

En el presente proyecto de investigación se analizó la importancia de la comunicación organizacional en la Asociación Estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales (Aso. FJCS), y de qué manera las estrategias comunicacionales fomentan el desarrollo integral estudiantil. Se ha utilizado como recurso dos tipos diferentes de encuestas, una dirigida a funcionarios de Aso FJCS y otra aplicada al cuerpo estudiantil de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencia Sociales, en estas encuestas se han aplicado técnicas consideradas de campo, con procesos metodológicos, reflexivos y sistémicos para el proceso investigativo, con el fin de determinar las relaciones que mantienen las variables descritas en un enfoque cuantitativo. La investigación realizada, en consecuencia, permitió evaluar la efectividad del desempeño en labores comunicacionales de Aso. FJCS, además de la influencia que éstas tienen en el desarrollo integral estudiantil. Con el presente proyecto investigativo se ha determinado un problema común en el estudiantado el cual es: la falta de conocimiento y guía sobre los posibles retos dentro de su estancia académica. A manera de conclusión los estudiantes FJCS tienen una crítica sobre las estrategias comunicacionales de Aso. FJCS en la cual expresan sentir una falta de asertividad en los sistemas comunicativos. Como consecuencia otra conclusión en la investigación, da a entender que los funcionarios de Aso. FJCS consideran la retroalimentación 1.- xiii comunicacional deficiente. Esto indica que el uso de estrategias comunicativas y planes estructurados para transmitir y recibir información se vuelve imprescindible en Aso FJCS. Usar un sistema comunicacional del estilo matemático se ha demostrado en la investigación que no es efectivo en un organismo político estudiantil, por ende, es necesario entender la retroalimentación para futuras acciones. Se evidenció también que en comunicación interna es imprescindible mantener un historial de la documentación de la institución (oficios, proyectos, presupuestos etc.), logrando así estructurar una imagen institucional solida internamente que puede ser reflejada frente a los públicos externos. Finalmente, se puede garantizar un ambiente sano, aprendizaje conjunto y una graduación oportuna, mediante procesos de acompañamiento y consejería desde Aso FJCS, mediante la gestión y creación de escenarios para la participación cultural, social, deportiva, recreativa y apoyo académico. Todo esto favoreciendo la integración de los estudiantes y promoviendo el desarrollo integral del cuerpo estudiantil dentro de la Institución, así́ como impulsando su vinculación con la sociedad, logrando así ser parte del desarrollo integral estudiantil.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL
  • DESARROLLO INTEGRAL ESTUDIANTIL
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICA ESTUDIANTIL
  • asociación estudiantil

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Publicidad y relaciones públicas
  • Interacción social
  • Dirección general