El marketing relacional para el sector comercial ferretero de la provincia de Tungurahua
Abstract:
El sector ferretero de la provincia de Tungurahua ha crecido de forma significativa en las últimas décadas debido a su estrecha relación con el sector de la construcción, ya que sin él este sector sería pequeño y no podría sobrevivir tan solo de quienes visitan estas empresas para tener lo necesario a la hora de realizar actividades de bricolaje. Esta investigación tiene como finalidad estudiar la situación actual de la fidelidad de los clientes del sector comercial ferretero, evidenciando datos que establezcan el tipo de clientes que existen, su frecuencia de compra, su satisfacción con los productos y servicios brindados. Para la obtención de datos se aplicó una encuesta a 118 clientes (clientes externos) de la Ferretería PROMACERO, y 10 colaboradores (clientes internos) de menor rango de las empresas parte de este estudio, además de una entrevista, en las ferreterías parte de este estudio, a 12 colaboradores de los altos mandos entre directivos y jefes de sección o departamentales. Los datos arrojados establecen que el marketing relacional se constituye en una herramienta para desarrollar vínculos a largo plazo con los clientes; la encuesta a los clientes (clientes externos), revelo información positiva en la que se detalla que dichos clientes llevan comprando en la ferretería hace más de tres años, la existencia de clientes frecuentes, como también desde antiguos hasta nuevos; una debilidad encontrada es que los altos mandos tienen una interrelación moderada con los clientes, y, la poca preparación de la mayoría de colaboradores que intervienen en el proceso de venta. En la propuesta de la actual investigación se definirá un plan de acción genérico que ayude a mejorar la fidelización de los clientes (internos y externos) en las empresas del sector ferretero de la provincia de Tungurahua.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Investigación
- MARKETING RELACIONAL
- Fidelización de Clientes
- SECTOR COMERCIAL FERRETERO
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Publicidad y relaciones públicas
- Dirección general
- Comercio