El marketing relacional y su influencia en la competitividad de las pymes del sector textil en la ciudad de Guayaquil.


Abstract:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de las estrategias del marketing relacional en la competitividad de las Pymes del sector textil de Guayaquil. El estudio es de tipo no experimental, de enfoque cuantitativo, de corte transversal y de alcance correlacional, precisamente porque evaluar la relación entre las variables planteadas. Para ello, se realizó una encuesta a una muestra final de 103 gerentes relacionados con el área de marketing. Los resultados indican que gran parte de las pymes destinan esfuerzos a actividades tales como brindar una ayuda personalizada y mejora de tiempos de respuesta. Además. la aplicación de descuentos y programas de recompensas son las estrategias más comunes, y los gerentes indicaron que la fidelización del cliente y la mejora en la imagen corporativa son resultados claves del marketing relacional. Por último, el análisis de correlación determinó que existe una influencia positiva de las estrategias de marketing relacional en la competitividad de las pymes del sector textil, cumpliendo con las hipótesis inicialmente formuladas en el presente estudio.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE
  • Sector Textil
  • MARKETING RELACIONAL
  • Competitividad empresarial
  • IMAGEN CORPORATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Comercio
  • Producción