El marketing responsable en el etiquetado tipo semáforo de productos alimenticios en Ecuador: caso de estudio, la percepción en los consumidores de Cuenca


Abstract:

El marketing responsable se utiliza en empresas, cuyas actividades son socialmente responsables, y se pueden ajustar a políticas públicas que proporcionen un impacto positivo a la sociedad; por ejemplo, el etiquetado nutricional frontal. Ecuador fue pionero en América Latina en implementar obligatoriamente el etiquetado semáforo nutricional (ESN), para brindar al consumidor información confiable, que permita contrarrestar la generación de Enfermedades No Transmisibles (ENT) a causa de una mala alimentación por consumo de alimentos procesados. Por tal motivo, esta investigación tuvo como fin analizar el marketing responsable en el etiquetado semáforo nutricional (ESN) de productos alimenticios, desde la percepción de los consumidores en Cuenca, Ecuador. Fue una investigación de corte transversal. La muestra fue de 384 encuestas, determinadas mediante el muestreo aleatorio estratificado. Se realizó el test Chi-cuadrado ( 2 ), que mostró la relación entre las variables conocimiento de marketing responsable, con edad, sexo, estado civil, educación, ocupación, ingresos, gastos, entendimiento y uso del ESN. Por otra parte, se realizó el Modelo Logit Ordinal (MLO), que dio a conocer que las variables que contribuyen a que las personas tengan probabilidades de un nivel de entendimiento del ESN, fueron la educación, conocimiento del etiquetado y conocimiento de marketing. Finalmente, el Modelo Logit Binomial (MLB) reveló que, las variables nivel de ingresos, conocimiento del ESN, enfermedades, confianza en el ESN, influencia de COVID-19 en los hábitos alimentarios y el conocimiento del marketing, fueron variables que incidieron a que las personas tengan mayores probabilidades de usar el ESN. Se concluye que, el marketing responsable está presente en el ESN mediante la difusión clara y comprensible de la información. Sin embargo, aún se debe consolidar hacia prácticas más efectivas que garanticen la ingesta de productos saludables y de calidad

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • CANTÓN CUENCA
  • ingeniería comercial
  • ETIQUETADO
  • MARKETING
  • administración de empresas
  • SEMÁFORO NUTRICIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Publicidad y relaciones públicas
  • Dirección general
  • Salud y seguridad personal