El materialismo dialéctico: el problema del método en Marx y su influencia en la educación.


Abstract:

El objeto central del presente artículo es el estudio del problema del método en el marxismo, el materialismo dialectico el trabajo se nutre de dos tipos de fuente entrevistas a expertos: como la bibliográfica tanto de textos pertenecientes a Marx como de autores posteriores al mismo. Para abarcar el problema del método se hace una revisión de cuáles fueron las influencias filosóficas de Marx, haciendo especial énfasis en el proceso de construcción de su concepto de dialéctica como su acercamiento al materialismo, esto se logra mediante el análisis de su proceso de desarrollo como filósofo, pasando tanto por su primera fase de carácter más crítico filosófico como por su segundo y último momento donde se demuestra su cercanía a la economía y a la crítica sociológica, para terminar el análisis del método no se pueden dejar dos aspectos esenciales, el primero es cómo el método ha sido utilizado por el mismo Marx como por otros autores, el segundo aspecto es la praxis como aspecto transversal; los dos últimos puntos se unen para hablar como la teoría marxista por medio de las corrientes críticas han influenciado en la educación.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • MARXISMO
  • FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
  • METODO
  • LÓGICA
  • DIALECTICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Filosofía de la ciencia
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Ciencias políticas (Política y gobierno)
  • Filosofía occidental moderna
  • Educación
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Procesado con IAProcesado con IA