El mimo y su incidencia en la construcción de figuras poéticas no verbales con los estudiantes de actuación del sexto semestre de la carrera de teatro de la facultad de artes de la universidad central del ecuador en el período 2012-2013
Abstract:
El presente trabajo de investigación aborda al actor y su necesidad de expresar no únicamente desde lo verbal sino que, dadas las nuevas tendencias teatrales, encontrar otros canales comunicativos. El cuerpo ha sido la herramienta del intérprete teatral en toda la historia del teatro, y el mimo, como arte escénico aporta en la formación del actor herramientas para llegar a niveles de expresión poética, artística, significativa. La ingüística y la semiótica en aplicación a los aportes pedagógicos de los grandes maestros del mimo: Jacques Copeau, Etienne Decroux y Jacques Lecoq, serán el punto de partida para lograr una metodología para la construcción de transfiguraciones gestuales en la creación de signos no verbales. Además apoyamos este trabajo con estudios e investigaciones sobre expresión corporal del maestro Petronio Cáceres. Los principios de apertura-cerramiento, contrapesos, impulso y contraimpulso, tono muscular, dentro de un proceso de vectorización, permiten esta aproximación metodológica hacia la poética corporal.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- PANTOMIMA
- Gestual
- SEMIOTICA
- POÉTICA
- Paradigma
- MIMO
- SINTAGMA
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Artes escénicas
Áreas temáticas:
- Retórica y colecciones literarias
- Representaciones escénicas
- Actuaciones públicas