El mito como instrumento potenciador para reforzar la lectoescritura en materias integradas


Abstract:

El mito como instrumento para reforzar la lectoescritura en materias integradas es el t?tulo que lleva este trabajo de investigaci?n, y como se menciona, el objetivo principal es reforzar las competencias lectoescritoras y fortalecer el aprendizaje de c?digos ling??sticos indispensables para la comprensi?n y desarrollo de los diferentes contenidos que se abarcan en las ?reas de conocimiento. Para esta investigaci?n propusimos un enfoque metodol?gico cualitativo socio-cr?tico, de tipo exploratorio, con un dise?o de investigaci?n- acci?n. Se trabaj? con ni?os de cuarto y s?ptimo grado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?ABC? de la Comunidad de Tenta-Saraguro. Para la recolecci?n de informaci?n se cont? con la participaci?n de autoridades, padres de familia y la comunidad en general. El mito de la ?Mama Supalata?, nos permiti? durante las tres fases de investigaci?n acci?n, generar actividades y contenidos contextualizados con base en la tradici?n oral Kichwa- Saraguro. Se concluye que el mito no solo aport? para el refuerzo de la lectoescritura sino tambi?n para la identificaci?n y valorizaci?n de instrumentos y saberes propios de la comunidad que aportan de manera ?ptima en el proceso de ense?anza-aprendizaje de los alumnos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Integrated subjects
  • Lectoescritura
  • MITO
  • Learning
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Materias integradas
  • literacy
  • Myth
  • Teaching

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información
  • Ciencias políticas (Política y gobierno)
  • Enseñanza primaria