El modelo curricular de la UNAE: una propuesta de trayectorias de aprendizajes y valores del futuro docente investigador en el campo de la práctica preprofesional
Abstract:
El Modelo Curricular de la UNAE propone a los futuros docentes investigadores una trayectoria de aprendizajes y valores en el campo de la práctica preprofesional, comprendida como aproximaciones y exploraciones diagnósticas sistemáticas, graduadas y ascendentes concebidas desde la investigación educativa. La trayectoria de aprendizajes y valores es una definición que en el campo de la educación y la pedagogía adquiere relevancia asociada a procesos formativos principalmente de orden práctico y se asume como categoría pedagógica cuando se sustenta en los principios del modelo curricular a saber, en el Modelo curricular de la UNAE, la relevancia del componente práctico del currículum, la teoría como herramienta para comprender, cuestionar y diseñar la práctica, la prioridad del compromiso social. El contexto teórico metodológico que permite el desarrollo de la trayectoria planteada está conformado, esencialmente, por la integración de dos campos de formación, el de la Praxis preprofesional, el correspondiente a la Epistemología y Metodología de la Investigación, en los cuales se destaca por su papel guía y orientador, el eje integrador de saberes que le plantea al docente a formar esa trayectoria del saber, el saber hacer, y el sentir por su formación investigadora de la práctica. El contexto práctico es la escuela, donde cobran vida los principios curriculares mencionados durante nueve ciclos académicos. Lograr la comprensión del estudiante de su trayectoria de aprendizajes en la práctica, investigación y teoría, favorece la construcción del Proyecto Integrador de Saberes PIENSA, la teorización de la práctica, la …
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior