El modelo pedag?gico inclusivo y su relaci?n con la pr?ctica docente en la carrera de Educaci?n B?sica de una Universidad privada de la ciudad de Cuenca
Abstract:
Este estudio de corte cualitativo, interpretativo tiene como objetivo comprender la relaci?n existente entre el modelo pedag?gico inclusivo y la pr?ctica docente en la carrera de Educaci?n B?sica de la Universidad del Azuay. Metodol?gicamente este estudio realiz? la descripci?n del modelo pedag?gico inclusivo desde el inicio de la carrera a partir del enfoque epistemol?gico y curricular; as? tambi?n se hizo una inferencia de la pr?ctica docente por medio de entrevistas semiestructuradas a los gestores educativos; y finalmente los resultados obtenidos de las relaciones encontradas entre el discurso del modelo pedag?gico y las pr?cticas docentes fueron discutidos e interpretados a trav?s de redes sem?nticas. Los participantes fueron cinco docentes, una coordinadora de carrera y cinco estudiantes por cada cohorte. Los resultados del presente estudio muestran cambios importantes en los procesos inclusivos con el pasar de los a?os, tanto del discurso como de la pr?ctica de los gestores educativos, mirando a la inclusi?n desde la discapacidad, problemas de aprendizaje y otros aspectos, demostrando que s? se pone en pr?ctica el modelo pedag?gico inclusivo.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- MODELO PEDAG?GICO INCLUSIVO
- EDUCACI?N B?SICA
- ENFOQUE EPISTEMOL?GICO Y CURRICULAR
- Pr?ctica docente
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior
- Educación