El modelo pedag?gico inclusivo y su relaci?n con la pr?ctica docente en la carrera de educaci?n inicial de una Universidad privada de la ciudad de Cuenca


Abstract:

La presente investigaci?n de corte cualitativo, interpretativo tiene como objetivo comprender la relaci?n existente entre el modelo pedag?gico inclusivo y la pr?ctica docente en la carrera Educaci?n Inicial de la Universidad del Azuay. Metodol?gicamente, la investigaci?n realiz? la descripci?n del modelo pedag?gico inclusivo desde el inicio de la carrera, a partir del enfoque epistemol?gico y curricular; as? tambi?n se hizo una inferencia de la pr?ctica docente por medio de la entrevista realizada a los gestores educativos; y finalmente los resultados obtenidos de las relaciones encontradas entre el discurso del modelo pedag?gico y las pr?cticas docentes fueron discutidos e interpretados por medio de redes sem?nticas. Los participantes fueron cinco docentes, un estudiante por cada cohorte y una coordinadora de carrera. Resultados: los resultados de la presente investigaci?n muestran cambios importantes en los procesos inclusivos a lo largo de los a?os, tanto desde el discurso como desde la pr?ctica de sus gestores educativos, sin embargo, a?n la inclusi?n contin?a con una mirada que sesga a la misma ?nicamente desde la discapacidad.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • ENFOQUE CURRICULAR
  • ENFOQUE EPISTEMOL?GICO
  • Modelo Pedag?gico
  • Formaci?n docente
  • EDUCACI?N INICIAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior