El modelo pedag?gico inclusivo y su relaci?n con la pr?ctica docente en la carrera de educaci?n inicial de una Universidad privada de la ciudad de Cuenca
Abstract:
La presente investigaci?n de corte cualitativo, interpretativo tiene como objetivo comprender la relaci?n existente entre el modelo pedag?gico inclusivo y la pr?ctica docente en la carrera Educaci?n Inicial de la Universidad del Azuay. Metodol?gicamente, la investigaci?n realiz? la descripci?n del modelo pedag?gico inclusivo desde el inicio de la carrera, a partir del enfoque epistemol?gico y curricular; as? tambi?n se hizo una inferencia de la pr?ctica docente por medio de la entrevista realizada a los gestores educativos; y finalmente los resultados obtenidos de las relaciones encontradas entre el discurso del modelo pedag?gico y las pr?cticas docentes fueron discutidos e interpretados por medio de redes sem?nticas. Los participantes fueron cinco docentes, un estudiante por cada cohorte y una coordinadora de carrera. Resultados: los resultados de la presente investigaci?n muestran cambios importantes en los procesos inclusivos a lo largo de los a?os, tanto desde el discurso como desde la pr?ctica de sus gestores educativos, sin embargo, a?n la inclusi?n contin?a con una mirada que sesga a la misma ?nicamente desde la discapacidad.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- EDUCACI?N INCLUSIVA
- ENFOQUE CURRICULAR
- ENFOQUE EPISTEMOL?GICO
- Modelo Pedag?gico
- Formaci?n docente
- EDUCACI?N INICIAL
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior