El modelo pedagógico constructivista: teorías y prácticas para la educación básica


Abstract:

El modelo pedagógico constructivista posibilita una mejor comprensión de cómo se genera el conocimiento en el sujeto que aprende, al mismo tiempo que reconoce al estudiante como el principal actor del proceso de enseñanza y aprendizaje y expone las diferentes posibilidades de crear aprendizajes más significativos. A pesar de su desarrollo conceptual y su aceptación en el discurso pedagógico, parecería que no alcanza a las prácticas cotidianas de las aulas de clases, o al menos, no en los niveles que esperaríamos. Por este motivo, el presente trabajo monográfico tiene como objetivo demostrar bibliográficamente los aportes del modelo pedagógico constructivista en la educación, para proyectar una propuesta alternativa de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación básica. Para llevar a cabo el objetivo planteado, se realizó una indagación documental y bibliográfica, seleccionando y recopilando información por medio de la lectura crítica y analítica de diferentes documentos y materiales bibliográficos. Subsiguiente a este proceso, se realizó fichas resúmenes con el motivo de analizar y comparar la información encontrada y así poder desarrollar cada uno de los capítulos. Por lo tanto, este trabajo monográfico posibilitó conocer los aportes e implicaciones de una metodología constructivista pedagógica en el campo educativo, considerando al estudiante como un protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje y como propio constructor de su conocimiento a través de la recopilación de los saberes y experiencias previas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • educacion
  • PEDAGÓGIA
  • constructivismo
  • Educacion General Basica
  • docentes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados