El movimiento musical Indie en el Ecuador y sus prácticas comunicativas durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19


Abstract:

El movimiento de música independiente tiene su origen revolucionario en la creación de sellos discográficos pequeños que competían con al mercado discográfico multinacional, por lo general eran músicos de jazz quienes provenían de los pequeños sellos. En el contexto ecuatoriano el movimiento independiente permanece emergente, donde predomina la autogestión con la finalidad de sostener diversos proyectos aprovechando alternativas económicas como el trueque, y de esta forma crecer en comunidad. Desde el modelo de Shannon y su complejidad se conoce el término feedback donde un receptor responde a su emisor, esta realidad que se puede reflejar a través de la experiencia de la navegación en redes sociales. Actualmente la comunicación humana es compleja, sus prácticas comunicativas varían según su contexto social y económico. La pandemia por el COVID-19 obligó al mundo entero a confinarse, afectando al sector económico y cultural dejando atrás las aglomeraciones por eventos masivos. Esta situación afectó directamente a músicos y artistas independientes que usaban el espacio público para expresar sus obras, por lo que encontraron en el espacio virtual el sitio por excelencia para manejar sus gestiones y producciones. Desde la experiencia de tres músicos independientes (Luis Villamarín, Jordan Naranjo y Alex Alvear) se hará una reflexión en base a las anécdotas que enfrentaron, sus limitaciones y oportunidades durante la pandemia.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • ARTE--CULTURA
  • PANDEMIA --COVID 19
  • Comunicación social
  • MOVIMIENTO INDIE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Principios generales y formas musicales
    • Publicidad y relaciones públicas
    • Interacción social