El método Singapur para la enseñanza-aprendizaje de los números naturales en segundo año de Educación General Básica.


Abstract:

En el área de Matemática uno de los restos para los docentes es implementar estrategias o métodos para su enseñanza, es por ello que, la presente investigación surge a partir de las prácticas educativas que se ejecutaron en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en el segundo año de Educación General Básica, donde se observó presencia de estudiantes desmotivados y con un bajo nivel de aprendizaje con relación a los números naturales. Así pues, mediante este análisis surge la necesidad de enseñar de una manera diferente a partir de lo didáctico y lograr en los estudiantes un aprendizaje eficaz. Es por ello, que el objetivo de la investigación consiste en implementar un sistema de actividades basado en el método Singapur para mejorar la enseñanza-aprendizaje de números naturales hasta el 99 mediante la aplicación de sus tres fases (concreta-pictórica-abstracta) en el segundo de EGB. Este trabajo se desarrolló dentro del paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, por su parte, la observación participante y la entrevista fueron las técnicas principales que permitieron recopilar información, que fue registrada en los diarios de campo, en la guía de entrevista y la lista de cotejo, aplicadas como instrumentos. La implementación de la propuesta resultó novedosa y nueva para los alumnos, puesto que, muchas de las veces se tomaron en cuenta lo establecido en el Currículo sobre utilizar material concreto, pero pocas ocasiones se reflejó lo establecido, es por ello que, al implementar el método Singapur se logró que los estudiantes tengan un mejor desempeño en base a los contenidos con respecto a los números naturales y a su vez potenciar su capacidad de razonamiento.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Singapore method
  • sistema de actividades
  • activity system
  • método singapur
  • natural numbers
  • números naturales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Matemáticas