El método de actividades reflexivas, teóricas y experimentales: su concepción teórico-práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en aulas diversas
Abstract:
El presente proyecto de investigación busca aportar teóricamente a las Ciencias de la Educación, de manera específica a la didáctica de Lengua y Literatura a través de un posicionamiento epistemológico. Para realizar este aporte es preciso pensar en todos los actores educativos, principalmente, en el estudiante; es por ello que, durante séptimo, octavo y noveno ciclo se observa que existe homogeneidad de la enseñanza-aprendizaje, esto como resultado de la mecanización y automatización de los procesos de aprendizaje sin tener consciencia de lo que se aprende, la falta de contextualización y el uso indiscriminado y acrítico de los textos escolares. Con este precedente, el proceso metodológico se enmarca en el paradigma cualitativo, de ahí que el método de investigación-acción participativa permite sistematizar experiencias vivenciadas en el sistema educativo ecuatoriano, realizar un abordaje teórico-interpretativo y finalmente, construir el concepto, de lo que hasta el momento se denomina método de Actividades Reflexivas, Teóricas y Experimentales (ARTE). Los referentes teóricos que permiten la conceptualización del método son: Piaget desde los procesos cognitivos; Vygotsky desde la teoría sociocultural; Ausubel desde el aprendizaje significativo y Marx desde el arte. La experiencia, la teoría y el proceso investigativo mostraron que, la construcción conceptual es un proceso dinámico, que se construye y deconstruye en el cual deben estar presentes todos los actores educativos y, además, es una necesidad si lo que se desea es la transformación educativa ecuatoriana. Tras este proyecto se abren líneas de investigación acerca de inserción del método en otras asignaturas y también la educación disruptiva.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- DIVERSIFICACIÓN
- conceptualización
- diversification
- teaching-learning
- Investigación
- Conceptualization
- ciencias de la educación
- Enseñanza-Aprendizaje
- participative action research
- educational science
- acción participativa
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Literatura y retórica