El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas Palacios. Análisis estilístico y compositivo de la Suite N° 1


Abstract:

El presente trabajo, El nacionalismo a través del lenguaje musical del compositor ecuatoriano Leonardo Cárdenas. Análisis estilístico y compositivo de la Suite Nº 1, aborda el estudio estilístico y compositivo de cuatro movimientos compuestos con ritmos de música ecuatoriana: danzante, sanjuanito, aire típico y bomba. A este respecto, se delimita el análisis de los elementos musicales que compone la obra, que son: melódico, rítmico, armónico y morfológico. El estudio de este trabajo muestra una perspectiva o contexto analítico de la música prehispánica, hispánicas y nacional ecuatoriana, en donde se señala la principales características musicales, que a manera de directrices, son utilizados para comprender los procesos de aculturación y recombinación cultural. Además, los resultados del análisis mencionado son utilizados para comparar y determinar el nacionalismo musical en la obra de Leonardo Cárdenas.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • MUSICOLOGÍA
  • Nacionalismo
  • Compositores
  • Lenguaje Musical
  • ESTILO MUSICAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Principios generales y formas musicales
    • Música