El nivel de dominio del inglés de los docentes de las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas: estudio de requerimientos nacionales y del Marco Común Europeo


Abstract:

El propósito del estudio es el determinar el nivel de dominio de inglés de los docentes de inglés de las Instituciones de Educación Superior (IES) del Ecuador. Para su realización fue necesario conocer los requerimientos nacionales sobre el nivel de dominio del idioma inglés, para lo cual se hace una revisión de la literatura de lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico sobre el requisito de conocimiento del idioma inglés y se analiza en conjunto con lo estipulado en el Marco Común Europeo. Para conocer el nivel de dominio de la lengua de los docentes de los centros de idiomas de las IES parte de este estudio, se realiza una encuesta a los docentes. Para la caracterización de las IES se hace una entrevista a los coordinadores de los Centros de idiomas. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 26, 92% de los docentes de inglés que avalaron su conocimiento de la lengua con certificaciones internacionales, cuentan con un nivel B2 de dominio de la lengua y un porcentaje representativo (17, 30%) tiene un nivel C1. Sin embargo, todavía existe un porcentaje alto de docentes que no avalaron su nivel de dominio de la lengua con ninguna certificación lo cual corresponde al 38, 46%. En conclusión, es necesario conocer el nivel de dominio de la lengua de todos los docentes de inglés de los centros de idiomas con el fin de establecer un análisis global y de ahí tratar de alcanzar los objetivos comunicacionales B2, C1 o C2 según Marco Común Europeo.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
    • Educación
    • Español, portugués, gallego