El papel de la est?tica en la expresi?n del Lenguaje Art?stico en los ni?os de 3 a 5 a?os en el CEI de innovaci?n UNAE.


Abstract:

De acuerdo con Loris Malaguzzi todos los ni?os y ni?as tienen cien lenguajes, cien maneras de pensar, jugar, hablar pero como adultos les robamos noventa y nueve, separando lo que debe estar junto, la escucha y el habla, el pensamiento y la acci?n, el arte y la l?gica. La siguiente investigaci?n pretende analizar el papel de la est?tica en la expresi?n del lenguaje art?stico de los ni?os de 3 a 5 a?os en el Centro de Educaci?n de Innovaci?n UNAE, mediante la documentaci?n pedag?gica que es parte de la filosof?a Reggio Emilia. Hemos tomado las bases del enfoque Reggio Emiliano y su trabajo desde las artes, como inspiraci?n para el cumplimento de los objetivos y como parte de nuestra perspectiva te?rica de nuestra investigaci?n, la adecuaci?n del espacio, distribuci?n de materiales, y dise?o de clase. Como principales resultados podemos exaltar que los procesos y producciones de los ni?os, (refiri?ndonos a sus expresiones art?sticas), est?n llenas de relaciones est?ticas, la relaci?n de los ni?os con lo que hacen, escogen, utilizan y plasman. La est?tica es la que desde algo m?s que lo bello, capta la esencia de lo sensible, las emociones que surgen, la conexi?n con la vida y el espacio que nos rodea. Es la que nos hace valorar otras maneras de ser, conocer, pensar y hacer.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Est?tica
  • Lenguaje art?stico
  • pedagogical documentation
  • Artistic language
  • Documentaci?n pedag?gica
  • infancia
  • aesthetics
  • childhood

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estética
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Artes
  • Educación
  • Enseñanza primaria