El papel que desempeña el texto escolar de lengua y literatura en función del curriculo nacional para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, segundo grado de educación básica paralelo “A”


Abstract:

El trabajo de titulación denominado: El papel que desempeña el texto escolar de Lengua y Literatura en función del Currículo Nacional, para el proceso de enseñanzaaprendizaje, en la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, segundo grado de educación básica, paralelo ‘A’, que tiene como fin analizar el uso del texto escolar dentro del aula, se evidenció a través del análisis de caso realizado en la institución educativa, con base a la observación de las clases y la entrevista a la docente respectiva; a partir de ello se obtuvieron los resultados y hallazgos determinados en la metodología correspondiente. Dentro de la problemática, se da a conocer que el uso del texto escolar no sigue una secuencia de contenidos en relación a los niveles posteriores de educación, lo que da una perspectiva contraria a lo que se desea alcanzar; puesto que, lo que se desea es que los contenidos del texto guíen el aprendizaje de forma directa, en base a sus intereses y su entorno. Asimismo, se destacan aquellas editoriales que han compilado contenidos para sus textos escolares, en función de la ayuda de docentes, quienes conocen del ámbito educativo y por esta razón los contenidos pretenden basarse a las necesidades del estudiante, intereses y contexto social, económico, político y cultural en el que se desenvuelven. Se pretende dar a conocer temas principales como: conceptualización, características, implementación del texto en el Currículo Nacional, funciones y roles del texto; además de insertar el análisis obtenido en la institución, dando respuesta a la problemática.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • PEDAGÓGIA
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • Educación básica
  • ENSEÑANZA -- LITERATURA
  • ENSEÑANZA -- LENGUAJE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Literatura y retórica