El pasillo ecuatoriano como generadora de identidad nacional : La influencia del pasillo sobre las nuevas corrientes musicales urbanas


Abstract:

El presente trabajo busca plantear un análisis de la identidad nacional a través de uno de los elementos que hemos calificado como “cohesionadores” y que incide en forma directa en la imposición de posicionamientos estándares en cuanto a lo que significa “el ser ecuatoriano”. Ese elemento, tal vez poco analizado y considerado como de menor importancia o rango para la “unificación nacional” es un ritmo musical conocido como PASILLO, que a pesar de no ser originario de nuestro país, se adapta a las características poéticas y musicales existentes en él (específicamente durante la primera mitad del Siglo XX), hasta ser señalado como “nuestra canción nacional”. Este calificativo se le confiere pese a que representa a un segmento poblacional ubicado fundamentalmente en las ciudades, por lo que lo podemos calificar como “urbano”; y a que es de apropiación netamente “ciudadana”, pues se crea y dirige desde sectores sociales medios y no implica a otros importantes actores integrados en los grupos poblacionales de campesinos, indígenas o negros del Ecuador.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Identidad
  • MUSICA ECUATORIANA
  • ANTROPOLOGÍA APLICADA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Principios generales y formas musicales
  • Música
  • Cultura e instituciones