El pensamiento Critico y Reflexivo en los internos de enfermería de la Universidad de Guayaquil.


Abstract:

El pensamiento crítico y reflexivo es una de las temáticas más importantes en el campo de la educación de enfermería, dado que la salud y la educación se modifican de forma constante para dar respuesta a los cambios de la globalización de modo que el profesional debe responder de manera crítica y reflexiva a dichos cambios mediante indicadores de calidad en la asistencia de enfermería. En este estudio se pretende analizar los niveles del pensamiento crítico y reflexivo en los internos rotativos de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Guayaquil del sistema sanitario de Salud Pública ecuatoriano. Se realizó un estudio correlacional en 243 internos de enfermería seleccionados de forma aleatoria del internado rotativo de la Universidad de Guayaquil. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario que incluía preguntas sobre datos demográficos y otras preguntas adicionales para caracterizar a la población y el cuestionario N-CT-4 Practice. Este estudio muestra cómo una serie de variables estuvo asociada con un mayor nivel de pensamiento crítico, las mismas fueron: la edad (principalmente los más jóvenes, de 20 a 29 años, los apuntes de clase como medio educativo, el rendimiento académico excelente, la simulación como estrategia de aprendizaje, la ausencia de experiencia laboral, la investigación y revisión bibliográficas como método de aprendizaje que domina bien, así como el estado civil casado. Se sugieren estudios con metodología de largo plazo para evaluar el pensamiento crítico de los internos de enfermería. Además, de que se implementen estrategias de enseñanza innovadoras y activas en el desarrollo del plan curricular.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • TOMA DE DECISIONES
  • Pensamiento critico
  • enfermería
  • Pensamiento reflexivo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Enfermería

Áreas temáticas:

  • Educación de adultos
  • Medicina y salud
  • Educación superior