El pensamiento creativo desde la refoma curricular ecuatoriana. Estudio en la etapa de las operaciones formales (8o,9o y 10o) año de educación básica
Abstract:
El presente trabajo realiza un acercamiento hacia el desarrollo del pensamiento creativo desde la Reforma curricular Consensuada, aplicada desde 1996 en la Educación Básica de nuestro país, el mismo que se ha extendido hasta algunos elementos de la reciente propuesta de Actualización y Fortalecimiento Curricular, que será aplicada desde el año lectivo 2010-2011. Luego de una breve reseña histórica sobre los antecedentes que dieron paso a la Reforma Consensuada, un análisis de sus fundamentos teóricos contextualizados a las demandas de los tiempos actuales, se adentra en la teoría de la creatividad, desde donde se analizan sus niveles, su proceso y su implicación en el aula, de manera especial en jóvenes en la etapa del pensamiento formal de su desarrollo evolutivo. A través de los resultados obtenidos en la investigación de campo, se plantea la problemática, vigente en la educación ecuatoriana, de privilegiar la transmisión de contenidos frente al desarrollo de destrezas que promuevan pensamientos de orden superior. Finalmente se realiza un análisis, a través de cuadros comparativos, entre las destrezas propuestas en la Reforma Curricular Consensuada y las destrezas con criterio de desempeño de la Actualización Curricular, los mismos que terminan con recomendaciones para asegurar el desarrollo de la creatividad en el aula.
Año de publicación:
2010
Keywords:
- Educación básica
- REFORMA CURRICULAR
- ECUADOR
- Pensamiento creativo
- Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
- DESTREZAS
- Educación Ecuatoriana
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología