El pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato de la unidad educativa Jefferson, Salinas


Abstract:

El presente artículo constituye un análisis de la aplicación del programa didáctico Filosofía para Niños (FpN) como aporte al desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Lengua y Literatura; la población objeto de estudio fueron los estudiantes y docentes del Bachillerato de la Unidad Educativa Jefferson de Salinas, en el periodo lectivo 2014 – 2015. La finalidad y proyección investigativa, se sustenta en la necesidad de aportar al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje. El método investigativo utilizado es de carácter cualitativo descriptivo, intervienen, 105 estudiantes, 5 docentes de especialidad y los directivos de la institución educativa, con instrumentos, como: encuestas, entrevistas, observación científica, entre otros. La aplicación del programa didáctico contextualizado, con las particularidades de la sociedad santaelenense en el proceso de enseñanza aprendizaje, y en particular de dicha Unidad Educativa, se sustenta en referentes y aportes filosóficos, pedagógicos y sicológicos que buscan generar cuestionamientos en la educación, hasta lograr cambios en la construcción del aprendizaje por y para la vida, de manera significativa.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Filosofia Para Niños
  • Didactica
  • Desarrollo del pensamiento crítico
  • Aprendizaje significativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior