El perfil del estudiante como causa principal para la repitencia de los alumnos matriculados en el curso de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, períodos académicos abril – agosto 2018 y octubre 2018 – febrero 2019
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el perfil estudiantil y la repitencia en los alumnos del curso de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y para lograr dicho objetivo se aplicaron encuestas similares a los estudiantes aprobados y a los estudiantes repitentes mediante las cuales se determinó los factores comunes influyentes y los factores comunes no influyentes para su estatus final. También se pudieron conocer los factores específicos del perfil del estudiante repitente. En el análisis estadístico basado en la prueba f, prueba T y Chi cuadrado (X2) se concluyó que, para los alumnos repitentes, los siguientes indiciadores son influyentes: Hábitos de estudio; nivel de conocimientos adquiridos desde el colegio y la administración del tiempo para cumplir con sus actividades académicas. Así miso, se determinó que los siguientes factores son específicos a su perfil: Edad, nota de grado, actividad laboral y la opinión y/o consejos de terceros al elegir su carrera. Con respecto a ciertos factores extrínsecos, aquellos relacionados con el docente también resultaron ser influyentes para la repitencia, siendo estos: La metodología de enseñanza y evaluación, experiencia, acompañamiento durante el aprendizaje del alumno, las posibilidades de recuperación que ofrecen y la cantidad de trabajos académicos que envían. La principal conclusión es que los alumnos repitentes deben emplearse para costear los gastos que implica el curso de nivelación y por ello invierten más tiempo y energía en cumplir con las actividades laborales en lugar de las actividades de su carrera la cual, a su vez, la han elegido en base a la opinión de terceras personas.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- EDUCACIÓN – INVESTIGACIONES
- UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE 2018-2019
- Metodos de enseñanza
- Estudiantes Universitarios
- Educacion Superior
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior