El período de adaptación y el desarrollo de la confianza de los niños y niñas de 1 a 2 años del Centro Infantil Angelitos Soñadores cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua
Abstract:
La presente investigación trata sobre el período de adaptación y su incidencia en el desarrollo de la confianza en los niños de 1 a 2 años que ingresan al centro infantil, debido a que el éxito de esta transición depende de una serie de factores del hogar y del acondicionamiento material y humano del nuevo ambiente infantil, que propician una armonía psico-emocional en el infante, la cual resulta necesaria para sobrellevar la personalidad de cada niño y niña y a la vez desarrollar sus habilidades sociales en entornos ajenos a su núcleo familiar. De este modo, a través de la investigación se demuestra que el período de adaptación es un proceso participativo de los padres de familia quienes deben controlar las condiciones de apego en la crianza, y de las educadoras cuyo afecto es clave, en el desarrollo de la confianza, quienes se apoyan en prácticas lúdicas a través de formas, colores y rincones, donde se estimulan las capacidades socializadoras, generando un estado de apertura que facilita la adaptación. Para realizar el estudio se empleó la investigación de campo y bibliográfica mediante la consulta de autores sobre las variables, además se aplicó la investigación descriptiva, porque se detalló ampliamente el problema, también la investigación explicativa que permitió definir cada uno de los factores de la adaptación. Mientras para el levantamiento de la información se realizaron encuestas a los padres de familia, entrevistas a las educadoras y guías de observación a los niños. Finalmente se desarrolló un artículo académico que recoge varios aportes científicos que complementan y respaldan los resultados de la investigación
Año de publicación:
2018
Keywords:
- ADAPTACIÓN INFANTIL, PERSONALIDAD, APEGO, HABILIDADES SOCIALES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Grupos de personas